Codigo Qr

Códigos QR / Qr Codes

sábado, 1 de junio de 2013

LA SEGURIDAD EN TUS MANOS: COMO COLOCAR DE FORMA SEGURA



En este tema trataremos de como manipular y colocar los alimentos de forma segura.
 

Nada más llegar a casa, trataremos de clasificar los alimentos en lo que no necesitan frio, los refrigerados y los congelados.
No debemos almacenar productos o limpiadores químicos con alimentos y nunca los utilizaremos para almacenar alimentos.



Alimentos que necesitan frio para su conservación.
Los alimentos que necesitan frio para su conservación deben ser guardados con rapidez para mantener la cadena de frio. Es muy importante, no solo para preservar la calidad, sus propiedades nutritivas, sino también para mantener al alimento en condiciones adecuadas de seguridad.
Los alimentos se alteran principalmente por la acción de las bacterias, que son muy activas a temperaturas ambientes. Entre los 5ºC y los 65ºC, la mayoría de microorganismos potencialmente patógenos crecen rápidamente y se multiplican en muy poco tiempo. El frío no destruye los microorganismos, pero sí hace más lento o detiene su desarrollo.
Los microorganismos pueden ser destruidos parcial o totalmente con una buena cocción.
Hay ciertos alimentos con mayor tendencia al crecimiento de microorganismos, por lo que habrá que tener más cuidado a la hora de manipularlos y conservarlos: carne de ave, carnes picadas, pescados, alimentos que contengan huevo crudo como las salsas y mayonesas, leche y productos lácteos sin pasteurizar o alimentos que no vayan a sufrir  tratamiento posterior ( frutas y verduras cortadas, alimentos cocinados, etc.)

Alimentos refrigerados en la nevera
La temperatura ideal de refrigeración oscila entre 0 y 5ºC. 
La capacidad del frigorífico debe ser adecuada al número de personas a la que debe prestar servicio. No debemos sobrecargar la nevera y es muy importante separar adecuadamente los alimentos  para facilitar la circulación del aire.
Para evitar que los alimentos contaminen a otros, es importante colocar apropiadamente los alimentos en la nevera según sus necesidades de conservación. Deberemos separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y reorganizar frecuentemente las existencias del frigorífico.
Los criterios para colocar los alimentos.
Estante superior: alimentos cocinados
Estante del centro: Huevos, productos lácteos y embutidos
Estante inferior: alimentos crudos, carne, ave y pescado “siempre envasados y separados adecuadamente” y los productos en descongelación, así evitaremos goteos y derrames.
En la puerta: Refrescos, leche, zumos
En el verdulero: frutas y verduras
Utilizaremos envases y tapas para evitar que los alimentos crudos contaminen los alimentos cocinados o listos para su consumo.
Es aconsejable limpiar con frecuencia el interior de la nevera y siempre que se produzcan derrames o goteos.
“First in, First out”  Consumiremos primero aquellos alimentos con una fecha de caducidad más próxima.



En el congelador, alimentos congelados.
Envasaremos los alimentos en porciones pequeñas así la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos alimentarios.
Si congelamos alimentos después de cocinarlos, antes lo dejaremos enfriar antes de introducirlos en el congelador ya que si los introducimos calientes, pueden afectar negativamente a la temperatura de otros.
No re congelaremos los alimentos, ya que pueden restar calidad en los alimentos y pueden facilitar su contaminación.
Alimentos que no necesitan frio
Deberemos colocarlos en un lugar fresco y seco.
Si abrimos un producto y no se consume en su totalidad, se debe retirar el envase original y trasladarlo a un recipiente hermético para su conservación en el frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario