Codigo Qr

Códigos QR / Qr Codes

jueves, 14 de noviembre de 2013

MIS UTENSILIOS " LOS CUCHILLOS"

Hoy hablamos de uno de los utensilios más importantes que hay en nuestra cocina, "LOS CUCHILLOS", saber que cuchillos nos puede interesar utilizar, saber para que sirve cada uno y lo más importante es el mantenimiento de los mismos.



¿Que cuchillos debemos tener en nuestra cocina?
Hay una gran variedad de cuchillos que no nos puede faltar en nuestra cocina. Los necesarios para poder funcionar en nuestra cocina son los siguientes.

Cuchillo cebollero.
Es el cuchillo más versátil que hay en la cocina. Su hoja mide entre 20 y 28 cm, es ligeramente curvada, ancha y rígida con un equilibrio de peso entre el mango y la hoja. Este cuchillo lo usaremos para trocear, picar y cortar carnes, pescados, verduras y frutas (un multiusos en la cocina)
Puntilla o cuchillo pelador
Es un cuchillo de hoja pequeña y puntiaguda, de entre 5 y 10 cm de largo. Este cuchillo es muy manejable. Lo usaremos para pelar, descorazonar, tornear y realizar operaciones de precisión (formas decorativas). Podemos también puedes comprobar el estado de cocción de las verduras (al pincharlas o cortarlas).



Cuchillo de sierra
Estos cuchillos en concreto son de hoja larga y recta de 19 a 30 cm, para cortar con precisión y cuidado todo tipo de panes sin hacer demasiadas migas. También se usan para cortar chocolate o ácidos (limón, tomates, naranjas) ya que pueden desgastar la hoja del cuchillo cebollero...

Cuchillo Jamonero:
Es un cuchillo de hoja larga, flexible y delgada, con filo liso. Su función es la de obtener finas láminas de jamón. Tiene que estar bien afilado
Cuchillo Fileteador
Es para el pescado. Tiene que estar muy afilado, flexible y su hoja es fina


Cuchillo Santoku
Su nombre significa “tres ventajas” porque su hoja igual sirve para filetear, cortar y picar. Las hendiduras ovaladas de la hoja reducen la fricción y también evitan que se queden pegados los alimentos.


Macheta
Cuchillo de hoja muy dura, pesada. Su función es la de romper huesos duros y espalmar carne o pescado (aplastar)

Cuchillos de cerámica
Son más ligeros y cómodos de manejar, en parte por sus mangos ergonómicos.
La ventaja de estos cuchillos es su filo, duración y que el material, al no ser metálico, es inoxidable. También son fáciles de limpiar y es difícil que cojan olores.
Son más frágiles, menos elásticos y sólo se pueden usar sobre tablas de cortar de madera, ya que con otros materiales la hoja podría mellarse.
Con estos cuchillos puedes cortar frutas, verduras, panes, etc. pero no son aptos para cortar o golpear alimentos duros, congelados o huesos.

Chaira
La chaira no es un cuchillo, sino un afilador que se usa con frecuencia para afilar los cuchillos y mantenerlos en las mejores condiciones. Lo ideal es afilar los cuchillos después de usarlos. No es lo mismo que un “acero de afilar”.


Como mantenemos el buen estado de nuestros cuchillos.
  • Después de usarlos, lo lavaremos inmediatamente para evitar un contacto excesivo con los alimentos.
  • Para lavar los cuchillos usaremos un detergente neutro o poco alcalino, los estropajos o limpiadores abrasivos, metálicos o sintéticos. Los lavaremos con abundante agua y los secaremos con un paño o papel de cocina.
  • Si lavamos los cuchillos en el lavavajillas los colocaremos con la hoja hacia abajo en los cestos para cubiertos separados de platos y vasos para evitar roces. Los secaremos con un paño o papel de cocina.
  • Para evitar la corrosión nunca dejaremos los cuchillos mojados, los secamos con un paño o papel de cocina.
 
Todos los cuchillos necesitan un cuidado apropiado para mantener su capacidad de corte limpio y su durabilidad. La mayoría se fabrican con acero inoxidable ya que no se oxida nunca, pero pierde el filo.

- Es importante mantener los cuchillos afilados porque el filo es la parte más importante y peligrosa si no está afilada. La mayoría de accidentes en la cocina son por cortes con cuchillos mal afilados.

- Utilizaremos un afilador adecuado para nuestros cuchillos. Los de acero inoxidable se pueden afilar con una chaira o un afilador eléctrico, mientras que los cerámicos, que no suelen necesitar afilado, requieren el afilado por parte de un profesional. 

Cuando guardemos los cuchillos procuraremos que no se toquen las hojas y que los filos no entren en contacto con los dedos. Los podemos insertar en bloques de madera (no es muy recomendable si no guardamos los cuchillos bien limpios) o te teflón y  porta cuchillos “anclados a la pared” o en estuches de cubertería.

Recordar:
·         La hoja de nuestros cuchillos siempre AFILADAS
·         Después de usarlos LAVARLOS y SECARLOS con un paño o papel de cocina.
·         Utilizar un AFILADOR adecuado.
·         Guardarlos  correctamente.

Os pongo un video de Iñaki Oyarbide que te explica para alargar la vida de los cuchillos
Si sigues estos consejos, tus cuchillos te durarán muchísimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario