Codigo Qr

Códigos QR / Qr Codes

martes, 26 de noviembre de 2013

LA SEGURIDAD EN TUS MANOS



Aunque este tema ya hace tiempo que lo trate en mi blog, creo y debo volver a hablar sobre el mismo ya que considero que es muy importante y que puede interesar a los más novatos o a los “cocinillas” que empiezan en el  mundo de la cocina. Hablamos de "SEGURIDAD”, 
Dentro de seguridad podemos clasificarla en tres fases: Como comprar de forma segura, como colocar de forma segura y como cocinar de forma segura.

Para comprar de forma segura, lo primero que haremos es “Planificar la compra”, elaboraremos una lista, la cual nos va a permitir racionalizar nuestra compra. Una idea para hacer esta lista es hacer tres columnas: no necesitan frío (conservas, bebidas,…), alimentos refrigerados (fruta, verduras, carnes….) y  alimentos congelados (estos se compran lo último, ya que de esta manera impedimos que se rompa la cadena de frio y nos puede evitar aumento de temperatura en los alimentos.
Cuando elijamos los productos que estan envasados, deben estar en perfecto estado, rechazamos los envases que veamos abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados, ya que nos indica que no estan bien para consumirlos.



En productos congelados, descartamos los que tengan escarcha ya que nos puede indicar que ha habido rotura en la cadena del frio.
Muy importante las fechas de caducidad o consumo preferente. Para que lo tengamos claro, la fecha de caducidad nos indica cuando un alimento lo podemos consumir de forma segura y la fecha de consumo preferente nos indica la fecha de un alimento que conserva su calidad.
Si compramos pescado o marisco fresco, lo desecharemos si tienen un ligero olor a amoniaco y más si los estamos cocinando pueden indicarnos que pueden estar en mal estado.
Cuando embolsemos la compra, no mezclaremos alimentos que puedan contaminar a otros (carne o pescado con verduras y frutas)
Como colocar de forma segura. Nada más llegar a casa, lo primero que haremos es la de clasificar los alimentos (no necesitan frio, refrigerados y congelados). Nunca debemos almacenar los limpiadores químicos con alimentos.
Los alimentos que necesitan frio, deberemos guardarlos enseguida para poder mantener la cadena de frio.  Los alimentos se pueden alterar fácilmente por la acción de las bacterias que estan muy activas a temperatura ambiente. 

Estos datos es para que lo sepais que entre los 5ºC y los 65ºC, las bacterias crecen rápidamente y se multiplican en muy poco tiempo. El frio no las destruye pero sí hace más lento o detiene su desarrollo. Pueden ser destruidas parcial o totalmente con una buena cocción. Los alimentos refrigerados en la nevera, la temperatura ideal esta entre 0ºC y 5ºC. 
No debemos sobrecargar la nevera y muy importante, separaremos adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire. Separaremos los alimentos crudos de los cocinados para ello utilizaremos envases con tapas. Consumiremos primero los alimentos con una fecha de caducidad más próxima “First in, First out”
Los alimentos congelados los envasaremos en porciones pequeñas así la congelación será más rápida y sin riesgos. Si queremos congelar un alimento después de cocinarlo, antes lo dejaremos enfriar ya que si los ponemos directamente en el congelador, pueden afectar a los alimentos que tenemos congelados. 


Cocinar de forma segura. Lo primero que haremos será lavarnos las manos y tener limpia la superficie donde vayamos a preparar los alimentos.
Después de preparar alimentos crudos, tendremos que limpiar y desinfectar bien la tabla donde hemos cortado. Los paños de cocina tienen que estar limpios y los cambiaremos con bastante frecuencia. Lo mejor “para mí” es el papel de cocina ya que es de usar y tirar.
El cubo de la basura siempre con tapa y lo limpiaremos frecuentemente.
En cuanto a los alimentos, las frutas y verduras las lavaremos bien antes de consumirlas, cortarlas o cocinarlas. Si descongelamos un producto lo podemos hacer o bien en el estante inferior de la nevera durante 24 horas o bien en un microondas en la opción de descongelar. NUNCA pondremos alimentos a descongelar a temperatura ambiente y menos aún congelar un alimento que se ha descongelado para cocinar. .
Recordad. No comprar envases con abolladuras, que tengan escarcha por encima, nunca romper la cadena de frio, tener claro fecha de caducidad y consumo preferente, almacenar correctamente los alimentos y tener el lugar donde vayamos a preparar los alimentos limpio y desinfectado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario